1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Seguinos

Lo que debes saber sobre tu régimen previsional

¿Por qué aumentan los aportes? ¿Cómo se determina el incremento en los haberes? ¿Qué prestaciones me ofrece la Caja? En esta noticia, te invitamos a conocer las coberturas y  beneficios que te ofrece tu régimen previsional.

 

 

 

¿Por qué son obligatorios los aportes?

Las Cajas de Profesionales son entes de Seguridad Social, creados por Leyes Provinciales a partir de facultades no delegadas por las provincias a la Nación, basados en el principio de la Solidaridad, siendo los aportes obligatorios para los profesionales incluidos en su normativa.

 

 

Los profesionales que residen en la provincia de Córdoba y están inscriptos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba para el ejercicio liberal de la profesión, se encuentran obligados a ingresar el aporte jubilatorio a la Caja de Ciencias Económicas creada por Ley Provincial 8.349.

¿Qué profesiones están alcanzadas?

Están alcanzadas las profesiones de Contador Público, Actuario y Licenciados en: Administración, Economía, Administración de Empresas, Recursos Humanos, Administración Agraria y Administración Rural

¿Cuándo podré jubilarme?

Los profesionales afiliados a la Caja pueden acceder a la jubilación ordinaria cuando reúnan 30 años de aportes efectivos al régimen y 65 años de edad, tanto para hombres como para mujeres, ambos requisitos en conjunto. No es posible ingresar aportes faltantes o suscribir una moratoria para completar aportes de períodos en los que la matrícula profesional se encontraba cancelada.

¿Qué pasa si me invalido a temprana edad? ¿Quién me cubre?

La Caja tiene una cobertura previsional completa e integral, desde el primer día de la afiliación. La invalidez, la enfermedad transitoria y la pensión están contempladas y cubiertas con la sola afiliación al régimen, sin importar los años de aportes ingresados al régimen. Para la cobertura solo se requiere encontrarse afiliado al momento de generarse la invalidez o enfermedad, sean estas transitorias o permanentes. Lo mismo ocurre con la pensión por fallecimiento.

¿Quiénes son los beneficiarios con posible derecho a pensión?

El régimen prevé la cobertura de pensión para el cónyuge del afiliado/a, el conviviente que acredite 5 años de convivencia, hijos hasta los 18 años o hasta los 23 años de edad en caso de cursar estudios regulares, e hijos discapacitados para el trabajo sin límite de edad.

¿Cuáles son los valores de aportes y haberes vigentes?

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la Movilidad Jubilatoria?

La movilidad se incorporó al Régimen de Ciencias Económicas en el año 2012, mediante la Reforma a la Ley Provincial N° 8.349, aprobada por Asamblea de Afiliados y Jubilados, ámbito en el cual se dispuso ajustar los haberes de acuerdo a lo establecido en el régimen jubilatorio nacional.

En función de ello, en el mes de marzo de 2018, los haberes de esta Caja se incrementaron en un 5,71% y la próxima actualización está prevista para el mes de junio de 2018. En forma complementaria se está liquidando una bonificación extraordinaria adicional de $ 1.160 a los jubilados, a cuenta de futuros aumentos, sin impactar esta última en los aportes de los activos.

¿Por qué se incrementan los aportes?

La principal fuente de recursos del Sistema son los aportes de los afiliados activos y es por ello que cada movimiento en los haberes genera necesariamente un ajuste en los recursos para evitar la pérdida de suficiencia actuarial, garantizando de esta forma la perpetuidad del régimen.

El plan de recupero de equilibrio actuarial aprobado por la Asamblea de Afiliados, dispuso adicionar 0,9 (puntos porcentuales) al incremento necesario en los aportes para mantener la suficiencia de recursos vigente al cierre del ejercicio anterior. En abril de 2018, producto de la movilidad jubilatoria de marzo, los aportes se incrementaron un 6,16%.

Los incrementos en aportes pueden aplicarse en forma escalonada, dentro de los 6 meses siguientes al incremento del haber, para aminorar el impacto en los activos.

¿Puedo contribuir durante mi vida activa a la conformación de mi haber?

El régimen prevé 4 categorías diferenciadas de aportación (A, B, C, D) que permiten acceder a mayores importes de haberes, como así también establece bonificaciones adicionales al haber jubilatorio base.

El haber de la Categoría B es equivalente a 1,5 veces el haber de A, el de C es equivalente a 2 veces el de A y el D es equivalente a 2,5 veces el haber de categoría A.

El haber jubilatorio final se calcula de forma proporcional a la cantidad de años ingresados en cada categoría, tomando las mejores 360 mensualidades ingresadas. Si el afiliado ingresa 5 años de aportes en categoría A, 10 años en categoría B, 10 años en C y 10 años en D, accedería en este supuesto a un haber proporcional de $ 25.680.

El plazo para optar por la categoría en la que deseen ingresar aportes durante el próximo año es hasta el 31 de Agosto de cada año y el trámite se efectúa desde la web.

¿Cómo se calculan las bonificaciones sobre haberes?

El nuevo régimen prevé las siguientes bonificaciones:

- Por Aportes excedentes: Cada año de aportes que exceda el mínimo exigido por la prestación de que se trate, genera una bonificación adicional (1%) al haber base.

- Por Contribuciones de Terceros: Las contribuciones de terceros ingresadas a la Caja por la actividad del profesional en el ámbito judicial, generan una bonificación adicional, con un tope del 4% anual. Si un profesional acumula el 4% anual durante los 30 años de aportes, percibirá en concepto de bonificación adicional un importe equivalente al 120% del haber base. A valores de hoy, esta bonificación sería de $ 15.408 que se adicionaría al haber base de la categoría aportada.

- Por Diferimiento de la Jubilación: Los profesionales que optaren por diferir el goce de la jubilación ordinaria por un lapso no inferir a cinco años, y continuaren realizando los aportes de Ley, tendrán una bonificación adicional equivalente al 10% del haber base.

¿A qué otros beneficios accedo como afiliado de la Caja?

Los afiliados a la Caja gozan a su vez de numerosos beneficios que exceden las prestaciones establecidas por Ley y que se resumen en:

- Subsidio por Matrimonio: $ 5.000

- Subsidio por Nacimiento: $ 4.500 por cada hijo

- Oferta crediticia: Créditos Hipotecarios de hasta $ 1.500.000, Créditos Personales de hasta $ 500.000, Prendarios hasta $ 300.000 y Jóvenes Profesionales hasta $ 150.000

- Convenios con entidades bancarias: para que los afiliados accedan a paquetes bancarios bonificados y descuentos del 15% en el valor de Aportes Jubilatorios, Matrícula y contribuciones de Servicios Sociales a través de la adhesión al débito automático.

- Tarifas especiales en: espectáculos artísticos, entretenimientos para niños, hotelería, seguro de viajero

Nueva línea:Crédito amigo, disponible en 48 hs.

Se trata de una línea especial, de bajo monto, orientada a cubrir las necesidades de los afiliados a través de un crédito con tasa muy conveniente, a cancelar en 12 cuotas mensuales.

El crédito se solicita desde la web, ingresando con pin personal.

La documentación exigida es mínima y puede presentarse en formato electrónico junto con la solicitud del crédito.

 

 

El profesional asiste a la Institución solo para suscribir el mutuo del crédito, sin requerir la firma del cónyuge.

Podrán acceder a esta línea los afiliados a la Caja de Previsión que se encuentren al día en el pago de sus obligaciones mensuales con la Caja y el Consejo y reúnan las condiciones para acceder a un crédito a sola firma. El simulador avanzado de créditos habilitará esta línea especial a quienes cumplan con los requisitos para ello.

Monto: $ 20.000

Plazo de cancelación: 12 meses

Tasa: 23,28%

Documentación a presentar: Solicitud vía web, documento de identidad, impuesto o servicio para acreditar domicilio, firma de mutuo, constancia de CBU.

http://www.cpscba.org.ar/es/prestamos/tramites/simulador-prestamos

 

 

 

La Caja en Instagram

SUPLEMENTO DIGITAL

FACEBOOK