1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Seguinos

Historia

Ex Caja Complementaria

Por asamblea extraordinaria del C.P.C.E. realizada el 13 de Agosto de 1982 se dispuso instituir el Régimen Complementario de Previsión Social para los Profesionales en Ciencias Económicas, aprobándose en esa oportunidad las normas reglamentarias de dicho régimen y nombrándose además una comisión ampliada que trataría y modificaría, de ser necesario, el articulado del cuerpo legal propuesto por el Consejo. Se pasó a cuarto intermedio hasta el 19 de noviembre del mismo año.

En la continuación de la Asamblea Extraordinaria se trataron las modificaciones realizadas al cuerpo legal, y se decide crear una comisión redactora designándose también una comisión ad-hoc para redactar su reglamentación.

Esta comisión estuvo constituída por el Cr. Carlos A. Balangione, Osvaldo M. Buraschi, Cr. César Casas, Cr. Victorino Castro, Cra. Hebe Goldenhersch, Eduardo Ingaramo, Cr. Félix León, Cr. Nelso Pastore, Cr. Salvador Treber y Cr. Afelio Viera.

En esta Asamblea quedó establecido que el Primer Directorio y el Organo de Fiscalización serían designados por el Consejo, permaneciendo en sus funciones hasta la renovación del Consejo Profesional. En la oportunidad, la Asamblea propuso a los miembros del primer directorio, nominando a ese efecto a los Cres. Raúl Paris, Osvaldo Buraschi y Afelio Viera.

Con fecha 16 de Diciembre de 1982 queda conformado el Primer Directorio de la siguiente manera:

Presidente: Cr. Raúl Paris
Vocal Titular: Cr. Afelio Viera
Vocal Titular: Cr. Luis Serrano

Comisión Fiscalizadora:
Cr. Osvaldo Buraschi
Cr. Fernando Alvarez
Cr. César Casas

El nuevo régimen tuvo vigencia desde el primero de enero de 1983.

Este Directorio contó también con la participación del Cr. Félix León cuando reemplazó al Cr. Serrano por pedido de licencia.

El 01 de Octubre de 1984 asumen sus funciones los nuevos miembros del Directorio - electos por los afiliados - , quedando compuesto de la siguiente forma:

Presidente: Cr. Raúl Paris
Vocal Titular: Cr. Afelio Viera
Vocal Titular: Cr. Osvaldo Buraschi

Vocales Suplentes: 
Cr. Tomás Gastón
Cra. Zulma E. Castro
Cr. Aldo N. Lozano

Comisión Fiscalizadora:

Titulares:

Cr. Félix León
Cr. Alberto Mansur
Cr. Roberto Soro

Suplentes:
Cr. Roberto O. Gabeglio
Cr. Juan Domingo Cmet

Primeros beneficiarios del régimen:

A partir del 1° de Enero de 1984, tuvieron derecho a la prestación complementaria de Jubilación Ordinaria todos los profesionales con 67 años de edad, quienes fueron los primeros beneficiarios de este régimen.

Los diez primeros beneficios jubilatorios fueron otorgados a:

Cr. Merlino Palermo, Severio
Cr. Machado, Néstor
Cr. Quaino, Orlando
Cr. Campos Olmos, Diego
Cr. Ochoa, Valle Domingo
Cr. Avellaneda, Carmen
Cr. Guevara, Ignacio
Cr. Piedra, José Rodolfo
Cr. Luján Carlos Efrain
Cr. Nieto, Agapito del Carmen

El primer beneficio de Pensión lo obtuvo la Sra. María Elena Sánchez de Cañón, viuda del Cr. Indalecio Cañón.

En el año 1993, ante la inminente reforma del Sistema Previsional a nivel nacional, surge la necesidad de transformar a la Caja Complementaria en Sistema Previsional Principal, para lo cual se formó una comisión integrada por los Contadores Afelio Viera, Osvaldo Buraschi y Luis Serrano, quienes se abocan al análisis del borrador del proyecto.

El mismo fue tratado en Asamblea Extraordinaria, luego de lo cual fue remitido a la Legislatura para su consideración.

Al 23 de Diciembre de 1993, ya había sido tratado por las dos cámaras, siendo promulgada el 28/12/93 teniendo vigencia desde esta fecha.

 

La Caja en Instagram

SUPLEMENTO DIGITAL

FACEBOOK